Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este lunes ante señales sobre la recuperación de la economía y pese a las preocupaciones sobre un nuevo conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.36%, a 25,475.02 unidades; el S&P 500 ganó 0.38%, a 3,055.73 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.66%, a 9,552.05 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.38%, a 36,980.85 puntos, impulsado por las acciones de GAP, Grupo México y Televisa; mientras BIVA subió 2.37%.

El alza en las acciones de Televisa se da luego de dar a conocer que comenzará a ofrecer servicios de telefonía móvil, en un intento por desafiar al gigante de las telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

En tanto, datos del sector manufacturero publicados este lunes, mostraron que la actividad económica mejoró en mayo, debido al levantamiento de las restricciones sanitarias para contener la expansión de la pandemia de COVID-19.

En Estados Unidos, el Índice de Gestores de Compra (PMI) de IHS Markit se ubicó en 39.8 puntos el mes pasado, lo que significa una moderada recuperación desde el mínimo de 11 años de abril, cuando se colocó en 36.1 puntos.

Sin embargo, los inversionistas están a la espera de más noticias sobre las tensiones entre Estados Unidos y China.

El gigante asiático ha pedido a las firmas estatales que detengan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, luego del anuncio de Washington sobre el fin del trato especial para Hong Kong el viernes, según un reporte de Bloomberg.

La semana pasada, el Congreso de China aprobó una ley de seguridad que le permitirá tener mayor injerencia en Hong Kong, por lo que Estados Unidos decidió dejar de considerar a la antigua colonia británica como un estado independiente políticamente de China.

A pesar de ello,  los ánimos han mejorado porque el presidente Donald Trump dejó intacto el pacto comercial con China. En enero, las dos economías más grandes del mundo alcanzaron la primera fase de un acuerdo para frenar la guerra comercial iniciada en 2018.

“La retórica de Trump contra China y los impedimentos comerciales contra Hong Kong podrían haber sido mucho peores”, dijo Chris Bailey, estratega del gestor de fondos Raymond James.

Entre las compañías que movieron al mercado accionario, las acciones de Pfizer cayeron 7.15%, luego de que la farmacéutica informó el viernes sobre resultados negativos en un ensayo clínico de un tratamiento contra el cáncer de mama.

Los títulos de Gilead Sciences retrocedieron 2.8%, después de informar resultados mixtos del último ensayo clínico de un tratamiento contra el COVID-19 a base de remdesivir, mientras una serie de operaciones bursátiles pueden generar el escrutinio de reguladores.

La atención también se centra en las protestas por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía de Minneapolis la semana pasada, que estallaron en diversos estados durante el fin de semana.

Target y Walmart cerraron tiendas durante los disturbios, que incluyeron saqueos en muchas ciudades. Sus acciones cayeron 2.2% y un 0.08%, respectivamente.

En tanto, las acciones de fabricantes de armas escalaron ante un incremento de las ventas a raíz de las protestas. Los papeles de Smith & Wesson avanzaron 16%, mientras que los títulos de Sturm, Roger ganaron 9%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron, pese a reportes sobre un posible acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para extender los recortes de producción.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos bajó 0.14%, a 35.44 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte perdió 1.3%, a 38.32 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa y Asia cierran con alzas

En Europa, las bolsas subieron lideradas por sectores que habían sido golpeado por las restricciones del coronavirus, como viajes y ocio, bancos y minas, aunque los volúmenes de operaciones son bajos por feriados en Alemania, Suiza y Austria.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 1.10%, el FTSE 100 de Londres avanzó 1.48%, el CAC 40 de París ganó 1.43% y el Ibex 35 de Madrid escaló 1.73%.

En Asia, los mercados bursátiles cerraron con alzas, liderados por señales de una recuperación de la economía en China. El índice de Hong Kong avanzó 3.4% y el Shanghái Composite ganó 2.7%. El Nikkei de Japón sumó 0.8%, y anotó un máximo de tres meses. 

Con información de Reuters