La economía mexicana no tendrá una contracción tan profunda este año, respecto a lo estimado previamente, según los cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

De acuerdo con el organismo, el Producto Interno Bruto de México (PIB) tendrá una contracción de 9.2% este año, menor al 10.2% pronosticado a mediados de año.

Para 2021, también mejoraron los pronósticos, al pasar una expansión de 3.0% a 3.6%, impulsado principalmente por el sector exportador, según el organismo que dirige Ángel Gurría. 

No obstante, en 2022 se observará una desaceleración de la actividad económica y el PIB tendría un repunte menor, de 3.4%.

El crecimiento económico vendrá impulsado por las exportaciones, sobre todo de las empresas manufactureras integradas en las cadenas de valor mundiales. El consumo privado se recuperará ligeramente, ayudado por la robustez de las remesas, la lenta mejora del mercado laboral y la mejora de la confianza a medida que una vacuna efectiva sea distribuida

indicó la OCDE en sus perspectivas económicas de diciembre 2020.

La OCDE subrayó que la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento significativo de la pobreza, las desigualdades y las brechas de género. 

También hizo referencia al limitado margen fiscal y sugirió que puede incluirse un programa de ayudas y de formación para los trabajadores más afectados, tanto en el sector formal e informal, al tiempo que se reducen impuestos sobre nóminas que ayudaría en mayor medida a las Pymes. 

Sobre el otorgamiento de créditos, el gobierno federal puso en marcha en abril, la entrega de un millón de créditos por 25,000 pesos para negocios formales e informales. 

Pese a mejorar los pronósticos del PIB en este año y el próximo, la OCDE dijo que la recuperación será moderada e incierta. 

Estas proyecciones asumen la aparición de nuevos brotes localizados del virus durante 2021, lo que exigirá el mantenimiento de algunas medidas de contención, que lastrarán especialmente los servicios que requieren interacciones sociales. La supuesta adopción de una vacuna impulsará la confianza y el consumo,

planteó el organismo.

Sobre política monetaria señaló que, al tener la inflación en niveles estables, la reducción de las tasas proporciona un mayor apoyo a la inversión.

Perspectivas sobre economía global

La economía global crecerá 4.2% el próximo año y avanzará un 3.7% en 2022, después de contraerse un 4.2% este año, dijo la OCDE.

No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer,

dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

China será el único país que verá algún crecimiento en todo este año, un 1.8%, sin cambios desde el último pronóstico de septiembre. Ganará velocidad al 8% en 2021, también sin cambios, antes de disminuir al 4.9% en 2022.

Se espera que Estados Unidos y Europa contribuyan menos a la recuperación en relación a su peso en la economía mundial.

Después de contraerse un 3.7% este año, la economía estadounidense crecerá un 3.2% en 2021 y un 3.5% en 2022, suponiendo que se acuerde un nuevo estímulo fiscal. En septiembre, la OCDE había pronosticado una contracción del 3.8% este año y un repunte del 4.0% el próximo.

La economía de la zona del euro se contraerá un 7.5% este año, y muchas de las economías de esta región tendrán una caída significativa tras volver a imponer confinamientos. En 2021 se verá un retorno al crecimiento de 3.6% y 3.3% en 2022.

Con información de Reuters