La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés clave y señaló que se espera solo un recorte antes de que termine el año. Los tipos actuales, ubicados en un rango de 5.25%-5.50%, son resultado de 11 aumentos entre marzo de 2022 y julio de 2023. 

Mientras que los mercados esperaban un banco central más flexible, las autoridades del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) descartaron dos reducciones de tasas de las tres que se indicaron en marzo. Además, el comité señaló que cree que la tasa de interés a largo plazo es más alta de lo indicado anteriormente. 

La decisión del banco central se da después de dos días de reunión, donde sus integrantes mostraron solo un ligero optimismo de que la inflación sigue en camino a regresar al 2% de su objetivo.

La inflación ha disminuído durante el año pasado, pero sigue siendo elevada. En los últimos tres meses, ha habido un modesto progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité

dijo el FOMC.

En el “diagrama de puntos” de las expectativas de tipos de los participantes individuales, el FOMC indicó una trayectoria de recortes más agresiva para el próximo año, con cuatro reducciones anticipadas que totalizan un punto porcentual completo, frente a los tres anteriores.

Para el periodo y hasta 2025, el comité calcula cinco recortes totales que equivalen a 1.25 puntos porcentuales, frente a los seis de marzo. En caso de mantenerse las proyecciones, dejaría la tasa de referencia de los fondos federales en 5.1% para finales del próximo año.

Proyección de las tasas de interés de la Fed

En lo que respecta a la proyección a la tasa de interés de largo plazo, subió del 2.6% al 2.8%, que es un indicio de que la narrativa de que las tasas de interés serán más altas durante más tiempo está siendo más sonada entre los funcionarios de la Fed.

Además, el gráfico de puntos mostró que cuatro funcionarios estaban a favor de no realizar recortes este año, frente a los dos anteriores. Esto es una indicación de una tendencia dura por parte de los banqueros centrales.

Mientras que los participantes elevaron su perspectiva de inflación para 2024 al 2.6% o al 2.8% si se excluyen los alimentos y la energía. Ambas proyecciones de inflación fueron 0.2 puntos porcentuales superiores a las de marzo.

Los pronósticos de los 19 participantes de la reunión se producen durante un año volátil para los mercados, donde los inversionistas esperaban que la Reserva Federal comenzara a flexibilizar sus tasas después de elevar las tasas de referencia a su nivel más alto en 23 años.

La inflación se mantuvo estable

El informe de la Fed mostró que la inflación se mantuvo estable durante mayo, mientras que la tasa anual descendió comparada con abril al 3.3%. Aunque esta cifra se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, también está considerablemente por debajo del pico de poco más del 9% ocurrido hace casi dos años.

El año comenzó con los mercados esperando recortes de tasas; sin embargo, se vieron frustrados por una inflación persistente y declaraciones de funcionarios de la Fed de que no están convencidos de que la inflación esté regresando a su objetivo.

En el primer trimestre de 2024, los datos económicos se suavizaron con respecto a la mayor parte de 2023, y el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un ritmo anualizado de 1.3%. La Fed está siguiendo el crecimiento del PIB en 3.1%, con persistentes preocupaciones sobre una recesión que han perseguido a la economía estadounidense durante dos años. 

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube